Contratas Leza

Las transacciones de renovables en España aumentaron un 14% en 2019

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El valor de las 63 transacciones registradas en España a lo largo del año pasado en el ámbito de las renovables ascendió a veintitres y sesenta y siete millones de euros, lo que supone un aumento del catorce por ciento respecto al año precedente, según los datos de Mergermarket analizados por KPMG.

Para la firma de servicios internacionales, este aumento se debe al boom de la energía verde en los últimos tiempos, que ha hecho que los activos del sector “atraviesen durante un momento dulce, tanto si están en fase de operación como de desarrollo y estén batiendo récords de operaciones de compraventa”, conforme notifica Europa Press. Además de esto, las operaciones son “cada vez más rápidas”, cerrán – dose en apenas cuatro meses frente a los 9 que se retardaban en el pasado, al mismo tiempo que la tipología de los inversores se concentra en plataformas expertas en energía o agregadores, fondos clásicos de infraestructuras y compañías de petróleo y gas.

Una referencia la encontramos en la petrolera francesa Total, que anunciaba recientemente su desembarco en el campo español de energía fotovoltaica a través de un acuerdo con Powertis y Solarbay para desarrollar de forma conjunta 2.000 megavatios hasta 2023. Este movimiento de la gala se aúna a los ya realizados por Repsol, la británica BP y la portuguesa Galp. No obstante, KPMG destaca que los activos renovables no son solo “objeto de deseo” de las compañías energéticas puesto que, previamente, los fondos de pensiones, de infraestructuras o bien los puramente dedicados a las renovables también se lanzaron a la adquisición de estos activos.

Ha sido, por ejemplo, el caso de Brookfield, que se hizo con Saeta Yield y con parte de X-Elio, que adquirió respectivamente a ACS y a KKR y a la familia Riberas, entre otras transacciones. Conforme con KPMG, el mercado “es muy dinámico”, por el hecho de que hay mucho dinero disponible y necesidad de invertir en renovables, tanto en activos en operación como en desarrollo, y no solo en eólico o fotovoltaico, sino más bien asimismo en biomasa. Por este motivo, espera un dos mil veinte con “fuerte desarrollo en el número de operaciones”.